jueves, 12 de noviembre de 2009

12. ¿CÓMO SE EVALUAN LAS COMPETENCIAS? LOS NIVELES DE DOMINIO

Las Evaluaciones de Diagnóstico pretenden averiguar el grado  de desarrollo alcanzado en la adquisición de las Competencias Básicas

Los modelos de prueba , en sintonía con otras evaluaciones de carácter internacional, toman como referencia para su graduación de las competencias, la escala de procesos cognitivos (marco teórico de PISA 2009) que de forma natural cualquier persona activa secuencialmente para resolver las cuestiones que se le plantean en un contexto determinado. Como si de una caja de herramientas se tratara, el individuo necesitará extraer de la caja una o más herramientas para enfrentarse al problema con ciertas garantías de éxito.
Estos procesos pueden agruparse en tres grandes grupos de destrezas:
De reproducción: esta formado por aquellas destrezas de crácter elemental, son las que proveen al alumno/a de capacidades para acceder a la informa y comprenderla.
De Conexión, implica movilizar el saber para saber hacer, supone aplicar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para resolver una cuestión determinada hasta un cierto nivel de dificultad.
De reflexión: constituyen los últimos peldaños de la escalera cognitiva, entran en juego destrezas que implican cierto nivel de abstracción y creatividad, de planificación compleja, de búsqueda de alternativas y de emisión de juicios con criterio propio.
Cada uno de estos grupos puede subdividirse a su vez en otros procesos, tal como se muestra en la siguiente tabla.


Además se toman en consideración: los contextos que a lo largo de la prueba deben ser diversos y no responder a una única tipología. De lo contrario la prueba podría, por ejemplo, escorarse a valorar el desarrollo de la competencia en un contexto puramente académico o educativo. La relación de contextos a cosiderar son los siguientes:

• Personal: situaciones relacionadas con el yo, la familia y los grupos de compañeros/as
• Educativo: situaciones relacionadas con la vida escolar
• Social: situaciones de la comunidad local y la sociedad
• Profesional: situaciones relacionadas con la vida profesional
Además, la fórmula textual a utilizar en los diferentes estímulos que se presenta al alumno/a puede responder a diferentes tipos, cuestión que también ha de tenerse en cuenta para que exista siempre una rica variedad de formatos. [clasificación textual]
Enlace ICEC

zona de actuación del EOEP Gran Canaria Norte

zona de actuación del EOEP Gran Canaria Norte
Arucas,Firgas, Moya, Teror, Valleseco, Artenara