lunes, 2 de noviembre de 2009

11. LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS (algunos ejemplos)

Como todos sabemos, este curso se inician las pruebas de diagnostico de las Competencias Básicas, en Canarias. Estas pruebas se realizaran de manera obligatoria en 4º de Primaria y en 2º de ESO.
Auunque las pruebas de diagnostico ya se han realizado en Canarias en otras ocasiones, esta será la primera vez  que se realicen para comprobar el grado de desarrollo de las competencias básicas alcanzado por el alumnado. Lo que implica un cambio en el tipo de prueba, en la forma de enfocarla, que se asemeja a las pruebas tipo PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) que se realizan con alumnos de 15 años, en diferentes paises. Una forma de conocer con detalle estas pruebas es haciéndolas Si pinchas aquí puedes realizarlas Examen PISA

Consideramos que es necesario que el alumnado conozca el tipo de pruebas que va a afrontar, que conozca la mecánica de las mismas y  cuando llegue el momento se acerque a ellas con una cierta experiencia. En este enlace encontrarás Referencias y materiales para el análisis de las distintas competencias.

En los últimos años se han ido desarrollando pruebas en diferentes Comunidades Autonomas, que nos pueden dar una idea de cómo se evaluan las competencias básicas. De estas pruebas se han liberado algunas tareas, que nos ayudan a tener una idea clara de las características de las mismas.
Aqui podemos ver un ejemplo de la Competencia Matemática elaborado en Asturias




En cada una etiquetas de las competencias encontrarán enlaces con pruebas de diferentes comunidades autonomas para cada competencia

zona de actuación del EOEP Gran Canaria Norte

zona de actuación del EOEP Gran Canaria Norte
Arucas,Firgas, Moya, Teror, Valleseco, Artenara