martes, 9 de diciembre de 2008

4. PENSANDO EN LOS REYES (Reflexión en torno a los juguetes)

Todos los años, por estas fechas, se renueva la tradición de Reyes y/o Papá Noel que nos traen regalos para todos/as, pero especialmente para los más pequeños. Quizás es el momento de hacer una reflexión sobre la elección del juguete EL MEJOR JUGUETE NO ES EL MÁS CARO. A la hora de elegir un juguete para nuestro/a hijo/a, debemos pararnos a pensar en ¿cómo es? Nuestro/a niño/a, que tipo de actividades le gustan más,… Por eso antes de decidirnos por un juguete debemos pensar: · Es adecuado para mi hijo/a ¿responde a sus intereses? · ¿Le sirve para jugar sólo o para jugar en grupo? · ¿Le sirve para jugar en el interior de la casa, o al aire libre? · ¿Ofrece una o varias posibilidades de uso? · ¿Es sólido y resistente al uso o es frágil y se puede romper a los pocos días de uso? · También es conveniente considerar su estética · ¿En el juego se fomenta la competitividad o la cooperación? MÁS IMPORTANTE QUE UN BUEN “JUGUETE” ES TENER TIEMPO PARA JUGAR. El juego es una de las “cosas” más serias para la infancia. El juego permite al pequeño relacionarse con los demás entender las normas sociales. Es fundamental para su desarrollo madurativo. Dedicar un tiempo “diario” a jugar con nuestros hijos es fundamental para su desarrollo intelectual, emocional y físico LOS PADRES/MADRES DEBEN DEDICAR UN RATO DIARIO A JUGAR CON SUS HIJOS/AS. A través del juego se fomenta la comunicación en la familia, la complicidad entre padres e hijos, así como a mejorar y perfeccionar las estrategias de juego. EL LIBRO UN BUEN REGALO Un libro encierra todas las características de un buen entretenimiento:-Nos permite viajar a mundos lejanos, fantásticos, cercanos, desconocidos...-Nos ayuda a ser más abiertos y comprensivos en nuestra forma de ver las cosas.-Nos permite desarrollar nuestra creatividad e imaginación.-Es barato. LOS JUGUETES NO TIENEN SEXO El juego es un medio para relacionarse con los demás y entender las normas sociales, por ello es conveniente que los juguetes contribuyan a la educación por la igualdad de géneros. No existen juguetes de “niños” y juguetes de “niñas”, tanto unos como otras pueden y deben jugar con todo tipo de juguetes. Los adultos deben favorecer una interpretación no “sexista” de los juegos. En el juego simbólico (los niños/as reproducen las actividades de los/as mayores: trabajo, casa,…) se debe procurar que tanto niños como niñas realicen “todas” las tareas de la casa, evitar decir: “No juegues a eso, es de niñas”, o “jugando a eso pareces un niño”. COOPERACIÓN FRENTE A LA COMPETITIVIDAD Fomentar aquellos juegos en que la finalidad más que ganar o perder, es JUGAR, permite a los niños desarrollar actitudes positivas en la resolución de conflicto fomentando actitudes asertivas (decir lo que se piensa calmadamente) frente a las agresivas. Al mismo tiempo desarrolla la confianza en si mismo y en los demás, crea grupo.

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